Convivencia

¿Qué es convivencia escolar?

Para nosotros, es la capacidad de relacionarse de forma positiva y respetuosa entre todas las personas que cruzamos la puerta de nuestro instituto y que formamos una amplia comunidad educativa, es decir : alumnado, profesorado, padres, personal laboral, de limpieza , de servicios....

Estas relaciones positivas entre todos nosotros contribuyen a crear un clima de trabajo favorable dentro del aula, de respeto fuera del aula  y por extensión en el entorno del centro.

Aunque la convivencia es una tarea comunitaria y responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, existe un grupo de personas elegidas por los alumnos que adquieren una especial relevancia y son los que forman el equipo de mediación.

Curso 2020/2021

Los miembros del equipo de mediación son alumnos elegidos por sus compañeros en votación secreta. Son elegidos por que les ofrecen la suficiente confianza como para recurrir a ellos en caso de conflicto sabiendo que:

➢   escucharán y comprenderán su situación

➢   intentarán ayudar dentro de sus posibilidades

➢   mantendrán la confidencialidad de lo hablado

Los miembros del equipo de mediación actúan de forma voluntaria favoreciendo la creación de una correcta convivencia escolar. La pertenencia en el equipo de mediación queda recogida en el expediente educativo de cada uno de los alumnos tanto en la ESO como en Bachillerato como un mérito destacado de su paso por el sistema educativo.

Cualidades de las alumnas y alumnos mediadores:

➢   Ayuda a sus compañeros cuando alguien se mete con ellos o necesitan que les escuchen.

➢   Ayuda a sus compañeros cuando tienen un problema interpersonal o de disciplina

➢   No les aconseja sino que les escucha y trata de consensuar sus necesidades, intereses, etc.

➢   Participa en las actividades del equipo de mediación.

➢   Interviene cuando le convocan para resolver un conflicto

➢   Promueve la mediación cuando surge un conflicto y media cuando se lo solicitan.

ALUMN@ AYUDANTE

ALUMN@ MEDIADOR

- Inspira confianza, para poder contarle los problemas personales.

- Lidera las actividades.

- Interviene cuando le convocan

- Sabe y quiere escuchar

-Sabe y quiere escuchar

- Posee criterio propio ante los problemas (autonomía moral).

- La imparcialidad es uno de los valores más importantes del mediador.

- Sabe relacionarse con los demás.

- Sabe relacionarse con los demás y armonizar sus intereses.

- Tiene capacidad para recibir críticas.

- Está dispuesto y motivado para resolver conflictos.

- Está dispuesto y motivado para resolver conflictos y además sabe cómo resolverlos.

Alumnos Ayudantes y Mediadores de cursos anteriores

Cursos 2019/20