Proyecto eTwinning: "La force des voix féminines"

Rosario Prieto Alegre

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de herramientas escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes.

Los alumnos de francés de 1º y 2º de Bachillerato del I.E.S. Río Órbigo  han participado durante el curso escolar 18/19 en el proyecto  "La force des voix féminines" (La fuerza de las voces femeninas).

eTwinning

El proyecto recorre la historia y la cultura de los países implicados (Italia, Francia, Rumanía, Grecia y España), a través de la vida y la obra de las mujeres que han tenido un papel importante en diferentes dominios (ciencias, tecnología, música, deporte, política, ciencias sociales, etc.).

Entre los objetivos alcanzados podemos destacar:

• Promoción de la cultura europea a través de las influencias femeninas
  • Colaboración con el alumnado de los países socios
  • Mejora de la competencia lingüística en francés del alumnado
  • Desarrollo de una actitud favorable hacia el patrimonio cultural nacional y europeo
  • Desarrollo de las siguientes competencias clave: comunicación lingüística (CCL), digital (CD), sociales y cívicas (CSC), sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

Nuestro centro ha colaborado en este proyecto dando a conocer a los demás países participantes diversas personalidades femeninas españolas relevantes en distintas áreas.

Además, cada país ha propuesto una lista con tres nombres de personalidades femeninas para que los alumnos de los otros países se documenten y hagan su presentación. Nuestros alumnos han elegido a Rosalía de Castro, Mireia Belmonte y Rozalen.