Nuestro Centro » Historia
Nuestro Centro

Colegio Libre Adoptado

El 24 de octubre de 1961 el Boletín Oficial del Estado publica una "Orden por la que se adopta como Colegio Libre de Enseñanza Media de Grado Elemental el de la Corporación Local de Villarejo de Órbigo (León), en los locales provisionales adoptados en Veguellina de Órbigo". El curso 1961/1962 fue el primero en la historia de nuestro centro. Comenzó con los dos primeros cursos del entonces llamado Bachillerato de Grado Elemental. A partir del curso 1963/1964 se impartían los cuatro cursos de Enseñanza Media de Grado Elemental. El Centro permaneció como Colegio Libre Adoptado durante seis cursos. En los tres primeros dependía académicamente del Instituto "Padre Isla" de León. A partir del cuarto curso, pasó a depender del Instituto de Astorga.

Sección Delegada

En agosto de 1967, el centro se transforma en Sección Delegada de Enseñanza Media, adscrita al Instituto de Astorga. Adquiere así una mayor autonomía académica, aunque ésta aún no es total. Permaneció como Sección Delegada durante siete cursos. Las enseñanzas que se impartían continuaban siendo las correspondientes a los cuatro cursos del Grado Elemental. Tras la aprobación de la Ley General de Educación de 1970, fueron desapareciendo las enseñanzas del Bachillerato del Grado Elemental y se fueron introduciendo las del Grado Superior; 5º, 6º y PREU.

Instituto Nacional de Enseñanza Media

A partir del curso 1974/75 el Centro pasó a ser Instituto Nacional de Enseñanza Media, es decir, a ser verdadero Instituto, a tener el rango y la autonomía que tiene en la actualidad. Desde entonces, el Instituto, como todos los centros de su nivel, ha cambiado parcialmente de denominación en dos ocasiones: Instituto de Bachillerato (IB), cursos 1985/86 hasta el 1994/95; y, finalmente, la denominación actual: Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), desde el curso 1995/96, año en que comenzó la implantación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

IES "Río Órbigo"

Durante sus primeros 34 años, el Instituto no tuvo nombre específico, se le designaba simplemente con el de la propia localidad. En junio de 1995, el Consejo Escolar, previa consulta entre los distintos sectores de la comunidad educativa, decidió ponerle el nombre que lleva en la actualidad.

Resumen del artículo "Breve Historia de Nuestro Instituto"

Feliciano Martínez Redondo

Foto antigua del instituto